Haz clic aquí para volver a la página de inicio
Asociación Cultural de Jaén

Biografia Rogelio Rojas Duro


Rogelio Rojas Duro, nacido en Jaén el 16/02/59.


Es profesor de violín por el conservatorio profesional de música de su ciudad. Da sus primeros pasos musicales a la edad de 15 años como guitarra solista del grupo musical jiennense de música pop, Phoenix, que más tarde se fundiría con otros grupos musicales de la provincia para formar un nuevo grupo, Geyser, con el que cosechó importantes éxitos nacionales e internacionales con el nombre de Apache durante la época de los ochenta. En este periodo de formación cursó los estudios completos de solfeo y elemental de piano. Mas tarde, durante su época profesional como guitarra solista, compositor y director musical del grupo, obtuvo éxitos en las listas nacionales e internacionales de superventas en España, y en países sudamericanos tales como, México, Venezuela, Colombia y en algunos estados de importante habla hispana en U.S.A. como Arizona, Colorado y Texas. Ha realizado conciertos en Finlandia en las ciudades de: Helsinki, La Peeranta, Vaasa, Turku. En Suecia en las ciudades de: Estocolmo, Goteborg, Buden, Kiruna. En Noruega en las ciudades de Oslo, Bergen, Sundalsora, Haugesund, Alesund, Kristiansund. En Dinamarca en las ciudades de Copenhague y Aarhus. En España, en casi todas las capitales de provincia, además de una larguísima relación de poblaciones durante mas de quince años de escenarios, siempre interpretando con guitarra eléctrica como solista de su grupo.


Una vez asentado de nuevo en Jaén en los años noventa, y como alumno del conservatorio de música de esta ciudad, cursa los estudios completos de armonía y contrapunto, así como los ya comentados estudios de profesor de violín. Ha realizado cursos de composición con Javier Darias en Jaén, y con Luis de Pablos en Madrid en la sede de la SGAE, dónde también ha realizado el curso de" Nueva técnica de dirección de Orquesta, Coro y Banda" dirigido por el director Francisco Navarro Lara.


En Jaén, se implica en proyectos musicales y culturales de todo tipo. Ha sido miembro de la asociación de pulso y púa Bartolomé Ramos de Pareja, interviniendo como laúd tenor, y mas tarde como bandurria concertino. En el año 1992, dirige musicalmente el grupo folclórico Trinidad Botello que representa a España en el certamen internacional de folclore de la ciudad de Santa Fe, Argentina, actuando por ese mismo evento en otras ciudades de aquel país como Buenos Aires, Vera, Gobernador Crespo y Calchaquí. En este mismo campo folk, ha grabado y arreglado cinco de los temas del disco que ha editado recientemente la asociación cultural Lola Torres, de Jaén, interpretando bandurrias, laúdes, guitarras y violín en el citado CD. Dirige durante varios años el coro de la Hermandad del Rocío de Jaén, con el que compone y produce el primer disco compacto editado por esa agrupación. Ha sido iniciador de la idea y director durante cuatro años de la agrupación coral Cantoría de Jaén, con la que ha estrenado algunas de sus composiciones corales de música sacra, y con la que ha intervenido en numerosos conciertos algunos de especial relevancia como el celebrado en Notre Dàme, París, en julio del 2001. Es miembro de la SGAE. (Sociedad General de Autores de España). Como compositor tiene editado numerosas canciones interpretadas por diversos artistas nacionales e internacionales. Es de especial relevancia el éxito conseguido por una composición suya (Que yo me voy p'allá, de "La Grande de Madrid") editada en Puerto Rico, y que se extendió por Florida, Colorado, Nuevo México, Texas y otros países de EE.UU. llegándose a vender por encima del millón de copias según la SGAE.


Actualmente dirige la formación Coral Aída, objeto de nuestra web, centrada básicamente en la interpretación de sus propias composiciones, como también piezas de otros autores (Bach, Haendel, Vivaldi, Verdi, etc.). Además, es intérprete de violín, guitarra, y voz del grupo jiennense Celtipatía.




Web creada por Rot-Ros